DISEÑO HÁPTICO
La disciplina del diseño gráfico inicia como un eslabón de la industria cuyo propósito era la planificación y organización del entorno visual, este se establece dentro del escenario académico y profesional a partir de la necesidad de articular el pensamiento humanista en el ámbito de producción. Es por eso que el diseño se convierte en un factor importante dentro de la industria, pues inicia a ser parte de las estrategias económicas y culturales. (Víctor Papanek 2014) se refiere al diseño como una de las herramientas más poderosas con la cual el ser humano puede moldear sus herramientas, ambientes, sociedad y a él mismo, colocándole en una posición en la que el diseño, al lado de otras disciplinas biológicas y sociales principalmente, deben dar respuestas a necesidades reales.
El diseño se propone como un ejercicio de abstracción y conceptualización generando así la necesidad de pensar sobre las cualidades de lo artificial para generar objetos, imágenes y entornos suscritos a determinaciones cognitivas, económicas, simbólicas y políticas.  Es así que el diseño se logra posicionar en casi todas partes: imágenes de los productos, en los sistemas de lectura, en los espacios habitables, etc. Pero así mismo es el principal generador de basura que rodea las ciudades y de la banalidad de los contenidos que definen buena parte de nuestro universo cultural. Así la facultad generadora y enriquecedora que alguna vez se había propuesto el diseño se encuentra rebasada por las circunstancias del consumo, de la masividad y de la saturación. El diseño parece haberse marginado del debate social y cultural de la era contemporánea. (Tapia 2009).
A su vez los diseñadores parecen haberse quedado atrás pues en los espacios académicos y profesionales se mantiene en una esfera de pensamiento y estudio que usualmente es acrítica, haciendo que estos se desliguen de la interacción que los objetos de diseño generan en el entorno social y humano.
Jorge Frascara plantea que el diseñador tiene el deber de observar el efecto que los objetos de diseño tienen en las personas y no solo centrarse en la producción y distribución de los mismos, es decir el diseñador debe observar todas las posibilidades que surgen a partir de la interacción del usuario con el diseño dando lugar a obtener nuevas experiencias y ampliar la visión que este tiene sobre el diseño y sus prácticas.
 
A partir de lo anterior, en este proyecto se desea abordar conceptos como sensación, percepción, los sentidos, diseño sensorial, diseño háptico, etc, los cuales están ligados al diseño pensado en el usuario, con el fin de que el diseñador logre comprender la importancia que este tiene en la sociedad y así, pueda generar un pensamiento crítico al momento de diseñar o crear algún producto o servicio de diseño. 
Diseño Háptico
Published:

Diseño Háptico

Published: